miércoles, 17 de junio de 2009

Signos y síntomas digestivos


Boca:
Halitosis: Es el olor del aire que uno exhala por la boca y, cuando es desagradable, característico o repugnante se denomina mal aliento o halitosis.

Abscesos periapicales: Un absceso periapical es una acumulación de pus en los tejidos, generalmente debido a una infección que se ha propagado del diente a los tejidos circundantes.

Caries: Las cavidades (caries dental) son las áreas que han perdido sustancia como resultado de un proceso que gradualmente disuelve la superficie externa más resistente del diente (esmalte) y avanza hacia el interior del mismo.

Macroglosia: lengua aumentada de tamaño

Glosodinea: dolor de la lengua

Glosopirosis: lengua ardorosa

Bruxismo: Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

Tialismo o Sialorrea: flujo exagerado de saliva

Asialia. Ausencia de saliva en boca

Odontalgia: dolor de los dientes

Hipogeusia: que consiste en la pérdida de la habilidad de saborear o distinguir entre lo dulce, lo salado, lo agrio, etc.

Ageusia: que es la pérdida casi total de detectar sabores.

Disgeusia comporta un cambio perceptivo del sabor de los alimentos y bebidas. En algunos casos, el cambio en el sabor es muy radical y apreciablemente repulsivo. Las causas de disgeusia son variadas. FRecuentemente se asocian a otros trastornos neurológicos.

Esófago:


Disfagia: Es la sensación de que el alimento se atora en la garganta o en la parte superior del abdomen. Esto se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte baja por detrás del esternón.

Odinofagia: Se refiere a una fuerte sensación de ardor y opresión molesta al deglutir, que se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior por detrás del esternón. Tal dolor puede ser un síntoma de un trastorno serio.

Pirosis: La acidez es una sensación urente dolorosa que se presenta en el esófago, el cual está justo debajo o detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Regurgitación: Es el derrame o devolución suave de los contenidos estomacales hacia arriba y fuera de la boca en los bebés, acompañados algunas veces de un eructo. Es diferente al vómito.

Nauseas: es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.

Rumiación también denominada mericismo consiste en la regurgitación del alimento desde el estómago hasta la boca, la masticación de nuevo y la deglución de este. Se trata de un fenómeno involuntario, que no requiere de esfuerzos por parte del paciente y que no va asociada a otros trastornos gastroesófagicos ni a pirosis. La rumiación se inicia a los 15 minutos después de la comida y puede durar hasta una hora.

Hematemesis: Es un flujo retrógrado (regurgitación) de sangre a través del tracto digestivo superior. Éste abarca el intestino delgado, el estómago, la boca, la garganta y el esófago (el tubo que lleva el alimento y las secreciones de la boca al estómago).

Estómago:
Dolor epigástrico: El dolor epigástrico o epigastralgia se define como dolor en la región epigástrica, aunque su origen suele ser alguna enfermedad del aparato digestivo, también puede aparecer en enfermedades de estructuras próximas a esta zona o incluso en enfermedades sistémicas.

Dispepsia: Es una sensación vaga de malestar abdominal, que posiblemente incluye eructo, una sensación de llenura, distensión y náuseas

Acidismo: Conjunto de alteraciones morbosas atribuidas a la acidez de los humores y tejidos del cuerpo.
Aerofagia: es la deglución excesiva de aire. Estos se introducen al comer o por problemas digestivos.

Eructo: Es el acto de sacar aire del estómago, lo cual produce un sonido característico (típico).

Pituitas matinales: regurgitaciónes líquidas o filantes como clara de huevo.

Yeyuno, Ileon y Cólon:
Dolor abdominal: Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.

Diarrea: Es la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. La diarrea se considera crónica (prolongada) cuando la persona ha tenido este tipo de heces sueltas o frecuentes durante más de 4 semanas.

Estreñimiento: El estreñimiento hace referencia a las heces poco frecuentes o duras o la dificultad para expulsarlas.

Meteorismo: Es una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado

Hemorragia intestinal: Se entiende por hemorragia digestiva, la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. Puede ser alta o baja; la alta es aquélla que se produce sobre el ángulo de Treitz, y la baja, la que tiene su origen bajo él.

Heces malolientes: Las heces con olor fétido usualmente están asociadas con lo que uno come, pero pueden ser una señal de una afección

Heces sanguinolentas: Las heces sanguinolentas a menudo indican una lesión o trastorno en el tracto digestivo. Es posible que el médico utilice el término "melena" para describir las heces negras, alquitranadas y fétidas o "hematoquecia" para describir las heces rojas o de color marrón.

Heces pálidas o acolia: Las heces que son pálidas o de color arcilla o masilla pueden resultar de problemas en el sistema biliar (el sistema de drenaje de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas).

Esteatorrea: Presencia de exceso de grasa en las deposiciones. Las heces flotantes suelen estar asociadas con un cierto grado de malabsorción de nutrientes o flatos excesivos (gases).


Sigmoideo, recto y ano:
Tenesmo: Es la sensación constante de necesidad de vaciar los intestinos, acompañada de dolor, cólicos y esfuerzos involuntarios.

Proctitis: Es la inflamación del recto que causa dolor, sangrado y, ocasionalmente, una secreción de moco o pus

Prurito: Es un hormigueo o irritación incómoda de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada.

Expulsión de moco, sangre, pus, parásitos.

Hígado y vías biliares:
Ictericia: Es una coloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas o de los ojos. El pigmento amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.

Coluria: es la coloración oscura de la orina debida a un aumento de bilirrubina en el plasma

Heces pálidas o acolia: Las heces que son pálidas o de color arcilla o masilla pueden resultar de problemas en el sistema biliar (el sistema de drenaje de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas).

Heces pálidas o acolia: Las heces que son pálidas o de color arcilla o masilla pueden resultar de problemas en el sistema biliar (el sistema de drenaje de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas).

Cólico biliar: Dolor repentino del hipocondrio derecho, irradiado a la espalda y zona escapular derecha. De aparición totalmente irregular, sin causa determinada, a veces aparece después de una alimentación rica en grasa o tras alteraciones psíquicas. Por lo general, las crisis dolorosas no duran más de dos horas.

8 comentarios: