miércoles, 17 de junio de 2009

Signos y síntomas respiratorios

Disnea: Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.

Cianosis: Coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas, causada por una baja concentración de oxígeno en la sangre.

Palidez: tono blanquecino, especialmente de la cara

Tos: Expulsión súbita y ruidosa de aire de los pulmones.

Expectoración: Arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios.

Hemoptisis: Expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones.

Nasorrea: eliminación de fluidos por la nariz

Obstruccion nasal: Impedimento de la entrada del aire en la nariz por un agente patológico

Vomica: Ocurre hacia la segunda semana de evolución de un absceso de pulmón. En esta fase la tos se torna productiva, la expectoración puede estar precedida de hemoptisis o ser francamente hemoptoica. La cuantía del esputo aumenta progresivamente, es purulento y en ocasiones oscuro y fétido.

Sudoración excesiva: sudoración excesiva producida durante la noche que no es debida a un exceso de calor en la habitación o en la cama.

Estertores: Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos que se escuchan en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios de aire cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como ruidos húmedos, secos, finos o estridentes.

Murmullo vesicular: Es el sonido audible en pacientes con pulmones limpios. Esta producido por la turbulencia que desencadena el aire al llegar a la pequeñas vías aéreas terminales y alvéolos durante la inspiración.

Frotes pleurales: implicación de la inflamación de las serosas.

Soplos: Transmisión del ruido laringotraqueal a zonas torácicas en las que normalmente se ausculta el murmullo vesicular.

Atelectasia: Reducción volumétrica por reabsorción del aire alveolar consecutiva a una obstrucción o pérdida del surfactante, con la circulación conservada. Implica colapso pulmonar en donde el aire alveolar.

Condensación: Todo proceso que densifique el parénquima pulmonar. El aire es reemplazado por otro elemento que ocupa el espacio alveolar.

Derrame pleural: acumulación de líquido en la cavidad pleural.

Neumotórax: Ingreso de aire a la cavidad pleural, con colapso del parénquima pulmonar.

Hipoventilación: Se refiere a la respiración que no es adecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo (demasiado superficial o demasiado lenta) o a la reducción de la función pulmonar. El nivel de dióxido de carbono se eleva, llevando a insuficiencia de oxígeno en la sangre.
Hiperventilación: Respiración rápida y profunda; Respiración profunda y rápida; Frecuencia respiratoria rápida y profunda; Respiración profunda y acelerada

Epistaxis: Corresponde a la hemorragia de las fosas nasales. La sangre es roja clara brillante, su diagnóstico es fácil y puede ser escasa (leve) o abundante y persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario